viernes, 2 de marzo de 2012

La plaza del pueblo… y sus “garitos”

Bill Gates dijo lo siguiente: “Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de la aldea global del mañana”. Es donde se reúne la gente para hablar, comentar, ver y dejarse ver.
Esa frase define perfectamente la idea de “la red de redes”, pero ahora con el auge de las redes/medios sociales yo hago la siguiente reflexión y equiparo a éstas con los “garitos” que se encuentran en la plaza. Cuando vas a un “garito” determinado es porque está tu gente, tus círculos cercanos (personales y/o de trabajo), también influye que esté de moda o no y que lógicamente estés a gusto, si se abre un “garito” nuevo lo visitas por conocerlo pero si no te aporta todo lo anterior dejarás de ir.
Por otro lado si hay muchos “garitos” y quieres estar en todos perderás mucho tiempo en visitarlos y en realidad no llegarás a disfrutar de ninguno, y la verdad es que el tiempo precisamente no es una variable que nos sobre, hace tiempo leí un tweet que decía: “Los que dicen que las redes sociales son gratis es que no valoran su tiempo” y en cierto modo tiene toda la razón.

En mi caso éstos son los “garitos” a los que voy y el uso que hago de ellos:
Linkedin y Twitter: Los que más frecuento, prácticamente todos los días me paso por allí, en el caso de Linkedin los días laborales, estoy tiempo y me relaciono bastante con la gente.
Facebook: También voy prácticamente todos los días pero más a ver que a dejarme ver. “Garito” en el que voy a desconectar, hablar de temas curiosos, reírme y donde pocas veces hablo de temas profesionales. Es donde puedes encontrar a los amigos de toda la vida.
Google+ y Pinterest: Las novedades. Fui a conocerlos en la inauguración, en los dos entré con invitación, (había mucha cola en la entrada), me gustan pero no me terminan de enganchar y por ahora los frecuento bastante menos que los anteriores pero creo que hay que conocerlos.
Plaxo y Xing: Descartados, estuvieron de moda pero dejé de ir porque ya no me aportaban nada.
Mi blog: “Garito” propio, viene poquita gente pero me gusta mucho como ha quedado, voy un mínimo de 4 días al mes ; ))
Espero vuestros comentarios… nos vemos en los “garitos”

3 comentarios :

  1. Interesante reflexión... Por menos de ésto hay personas que se denominan "Gurús". Me parece una comparación buenísima!!

    Mis garitos son:

    Linkedin: única y exclusivamente laboral. Voy a éste bar a diario a buscar contactos laborales y ponerme en contacto con alguno de ellos. Es como cuando vas a una conferencia y te quedas al vinito de después. Somos amigos y nos llevamos bien porque a los dos nos interesa llevarnos bien.

    Twitter: En mi caso voy al bar "twitter" a reirme, desconectar y consumir información. Links Links y más links. Lo que en la vida de bar sería escuchar las historias de uno y de otro.

    Facebook: El bar de siempre, con tus amigos cercanos y los parroquianos que con solo ir a ese bar cada vez se van acercando más al grupo de amigos de toda la vida.

    Blog: Mi casa, mis normas. En mi casa se ve lo que yo quiero, se lee lo que yo quiero y si a alguien no le gusta, no tiene por qué volver. (Nota: Ésto solo sirve para los blogs personales que no se pretenden monetizar)

    Google+: Es el típico bar que lo montan guay, con una decoración cojonuda pero que la gente no va, porque ya tienen sus parroquias. Eso pasa cuando llegas el último y aportas pocas cosas nuevas.

    Pinterest: A mi no me convence, se me queda corto. Es el típico bar al que no iría por mi mismo ni empujaría a la gente a ir, pero si van todos, tampoco pasa nada, se está agustito y te entretienes.

    Plaxo y Xing: Típico bar que solo pisas cuando te invitan a un cumpleaños. Al salir ya sabes que nunca volverás a pisarlo.

    ResponderEliminar