Ya comenté en
su día los cambios que habíamos notado en las últimas ediciones del SIMA donde
percibíamos más afluencia de público chino así como más stands dedicados a dar
servicios a este colectivo.
Sin duda hay
que destacar el creciente interés de los chinos por comprar inmuebles en Europa
y fundamentalmente en España. Nuestro país ya es uno de los siete preferidos
por los chinos para establecer su residencia, su segunda residencia, el destino
de estudios de los hijos o también como inversión. Si a eso le unimos que actualmente
en España hay exceso de oferta de viviendas y en China hay excedentes de
capital… ¿Por qué no vender nuestros inmuebles en el mercado chino?
España está muy
bien posicionada para atraer compradores de China y los precios en algunas ciudades
importantes chinas pueden en algunos casos llegar a ser tres veces más altos
que aquí por lo que la inversión es atractiva. También ayuda muchísimo la
oferta turística, el nivel de vida, la climatología, la ubicación para servir
de puente con Europa, América y Norte de África, la historia y la cultura o
incluso los deportes, (es increíble como se sigue el fútbol español en China,
sobre todo al Madrid y al Barça).
Las principales
barreras de entrada desde el punto de vista de marketing y comercial son debidas
fundamentalmente al desconocimiento del mercado y a la distancia y el idioma.
Esto hace que se estén dando una serie de alianzas entre empresas chinas y
españolas para ayudar a estas últimas a entrar tanto en el mercado inmobiliario
como en cualquier otro.
Personalmente
estamos trabajando sobre este tema, nuestro público objetivo son por un lado, ciudadanos
chinos que quieran adquirir una vivienda (1ª residencia), y por otro lado inversores
chinos, ubicados en España o en las ciudades como Shanghai, Pekín o Hong Kong.
Con respecto
al marketing online, hay que decir que China es un país muy atractivo para
utilizarlo ya que tiene unos 564 millones de usuarios de Internet con una tasa
de penetración online de 42,1% y una media de 20,5 horas por semana dedicadas a
navegar, además 420 millones de esos usuarios utilizan el móvil para navegar.
(Datos: CNNIC Report, Dic 2012).
Por último y
como curiosidad, comentar que el buscador dominante es Baidu con un 77% de la
cuota de mercado, dejando a Google con un 17,8 % (Datos: Iresearch Search
Report, Q1 2012).
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