viernes, 24 de enero de 2014

Mercado inmobiliario: Comprar para alquilar

Hace un par de meses leí este artículo en Fotocasa hablando sobre este tema y la verdad es que es una cuestión que últimamente se pregunta mucha gente que tiene unos ahorros y se plantea donde invertirlos.
No voy a ponerme a hablar de porcentajes de rentabilidad ni tiempos medios de amortización de la inversión ni nada por el estilo, simplemente os voy a dejar mi opinión basada en experiencias profesionales y personales.
Está claro que el precio de la vivienda ha bajado más que el precio de los alquileres y por lo tanto es más rentable comprar para alquilar ahora que hace unos años pero hay que plantearse ciertas cosas:
  • El mercado inmobiliario es muy de nicho y depende muchísimo de la ubicación del inmueble, ¿cómo va a evolucionar a largo plazo el precio de la vivienda que compro para alquilar?
  • ¿Cuánto tiempo me va a costar alquilarlo? ¿Tendré la suerte de tener un inquilino serio que pague todos los meses y que trate bien la vivienda? ¿Tendré muchos o pocos periodos con la vivienda vacía?
  • ¿Tengo en cuenta todos los costes que supone tener una vivienda en propiedad independientemente de que la tenga alquilada o no? Hipoteca (en caso de que hayamos necesitado pedirla), IBI, comunidad, seguros, desperfectos…

Si tenemos la mala suerte de contar con un mal inquilino hay que plantearse también el desgaste físico y psicológico que supone “perseguirle” para que pague. Se pueden llegar a dar situaciones muy desagradables.

En el artículo citado se habla de 21 años en recuperar la inversión, es decir, a partir del año 22 estarías ganando dinero… sí, sí, está claro que la casa es tuya, sigue ahí y la puedes vender pero no sabemos qué precio de mercado tendrá entonces y cuanto tiempo vas a tardar en venderla (pueden ser años). En función de tus necesidades igual no te queda más remedio que “malvender” porque necesitas liquidez y entonces sí que te saldría el tiro por la culata.

Creo sinceramente que es buen momento para comprar una casa pero para que ésta sea tu vivienda habitual. Sólo en el caso de que el descuento fuese increíble y se hiciese sobre precios actuales (no de hace 6 años), te asegurarías de hacer una buena operación. No quiero decir con esto que en condiciones normales no te pueda salir bien la compra, pero la realidad es que los grandes descuentos o “chollos” se están dando en operaciones por volumen cuando se compran grandes lotes de inmuebles y esto sólo está al alcance de fondos de inversión, family offices u otro tipo de grandes inversores.

Yo personalmente si tuviese dinero para invertir, no compraría una casa para alquilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario