martes, 23 de agosto de 2011

Reducción del IVA para la adquisición de vivienda nueva.

El viernes pasado el gobierno nos presentó esta medida para “animar” el sector inmobiliario, reducir el IVA en vivienda nueva del 8% al 4% en viviendas compradas desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
En mi modesta opinión creo que animará un poco el mercado pero no lo suficiente y necesario como esperan algunos. El año pasado por estas fechas se anunció la subida del IVA sobre vivienda nueva del 7% al 8% y nosotros personalmente no lo notamos, también se anunció que a final de año se quitaba la desgravación por compra de vivienda y aunque esta medida sí la notamos con un incremento de ventas en los últimos meses del año, curiosamente seguimos con ese mismo ritmo los primeros meses del 2011 en los que ya no había desgravación.
Cualquier rebaja es buena pero los particulares cada vez miran más opciones y conocen más la oferta, ¿es suficiente un 4% según están las cosas? Yo creo que no y simplemente le vendrá bien al que ya tenía casi decidido efectuar la compra en un periodo breve de tiempo y esta medida le supondrá el “empujoncito” que le faltaba.
Por otro lado, si profundizamos más en el tema habría ver una serie de cosas a tener en cuenta:
·         Discrimina la venta entre particulares ya que éstos no venden vivienda nueva, y la de segunda mano tributa por el ITP.
·         Las agencias inmobiliarias también trabajan normalmente con segunda mano y por lo tanto están en la misma situación.
·         Por eliminación, beneficia por tanto a promotores inmobiliarios y a las entidades financieras que tengan vivienda nueva.
·         Está basada en una reducción del tipo impositivo y no en la transmisión de margen del vendedor al comprador, por tanto es el estado y no el vendedor el que hace la rebaja del piso y por tanto sale perjudicado al ingresar menos en sus “arcas”. La respuesta del gobierno a esto es que es como esta medida incrementará considerablemente las ventas, es mejor recaudar un 4% de más activos vendidos que un 8% de una cantidad de inmuebles vendidos mucho más pequeña.

¿Electoralismo tal vez? No sé… con el tiempo iremos viendo las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario